Leyendo entre mantas y café

lunes, 29 de agosto de 2011

Jasper Jones

Autor: Craig Silvey
Título original: Jasper Jones 2009
Traducción: Aleix Montoto

Editorial: Círculo de Lectores (Seix Barral)
Páginas: 396





Charlie no puede creer que Jasper Jones esté ahí, en su ventana, llamándole por su nombre.
Su vida hasta ahora no ha sido nada espectacular, más bien rematadamente invisible.
Pero si Jasper, Jasper Jones, sabe su nombre y quiere que le acompañe en plena noche, está claro que eso va a cambiar.


Recuerdo las novelas de Los Hollister. Que siempre, aunque las leyera en pleno invierno, traían en sus páginas olores de verano y aventuras en pandilla. Hablaban de lealtad, amistad, miedo y valentía. A veces pienso en volver a releer algún tomo, para revivir aquel tiempo de seguridad e irresponsabilidad permitida.


Esta novela, empieza así, como una aventura de vacaciones en un pequeño pueblo de Australia. Pero a lo largo de los capítulos, Charlie madura y pierde toda su inocencia infantil. Se da cuenta de golpe de la crudeza de la vida, de que casi todo en lo creía no existe al fin y al cabo. Eso no salía en Los Hollister.

En la vida de un niño, el punto en el que deja de serlo es tan difuso que, hasta muchos años después, no sabes con certeza cuándo ocurrió. Más allá de edades o estirones, nada que ver con el cuerpo y la sexualidad. La madurez llega a través de las experiencias que a cada cual nos toca vivir. Unos antes, otros después. 

"¿Cómo puede el mundo ser tan espantoso? ¿Ha sido siempre así, o ha ido a peor en los últimos dos días? ¿Ha sido siempre tan injusto? ¿Qué inclina la balanza? No lo entiendo. [...]
Que le den. No hay nadie dirigiendo esta estúpida obra."



Me ha gustado, ha sido bonito y a la vez intenso leer este libro. He reído con las conversaciones entre pequeños amigos, llenas de preguntas y ciertamente sensatas respuestas. Después me ha entristecido. Nunca he podido evitarlo, el hecho de que la infancia sea tan fugaz me mata.



6 comentarios:

Tabuyo dijo...

La he visto en Círculo pero no me llama en exceso. La portada sí que es una chulada.
Un besito.

...DragonFly dijo...

A mi la portada también me encanta =) Forma parte de una colección, que no sé cómo, siempre acabo enganchada a alguna en el CDL...

Tatyana dijo...

Pues no tenía idea de esta novela, pero tiene una pinta estupenda, y me ha encendido mi llama de intriga jejeje.
Muchas gracias por la info.

Un besito guapaa!!

mientrasleo dijo...

Me gusta mucho la portada, coincido. El libro no termina de atraerme.

Marian dijo...

Hola, yo también recuerdo con mucho cariño las novelas de los Hollister. Las devoraba, así como las de Los Cinco, Los Siete Secretos, etc, y también he tenido muchas veces la tentación de releerlos. ¡Que tiempos aquellos...!!!
Un beso

...DragonFly dijo...

Jeje la verdad es que esas colecciones fueron la raiz de mi afición a la lectura! =)