Leyendo entre mantas y café

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Seda

Autor: Alessandro Barrico
Título original: Seta 1996
Traducción: Xavier González Rovira / Carlos Gumpert
Editorial: Círculo de Lectores (Anagrama)
Páginas: 114



Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Lavilledieu era el nombre del pueblo en el que Hervé Joncour vivía. Un lugar con cierta tranquilidad gracias a la producción de la seda. Pero, en una época en la que las epidemias amenazaban estos preciados huevos, se hizo necesario ir a buscarlos cada vez más lejos. A Oriente. A la India. A las islas que llamaban Japón.

Tenía por casa este librito perdido. Hace años que me acordaba de él a menudo. Pero nunca lo encontraba en el momento adecuado. Hasta ayer. 

No es nada nuevo decir que adoro los librines con encanto. Los que cuentan historias ligeras, pero llenas de profundidades. De esos que mientras los lees vas asintiendo con la cabeza, pensando qué grandes verdades tienes entre las manos.

El relato es sinceramente peculiar, y el comentario típico después de ver la película era que sobraban un par de viajes... Pero para mi, la historia está perfecta, así como está. Porque la vida da demasiadas vueltas, algunas de más, para hacerte llegar al punto en el que descubres la razón por la que empezaste a girar. Es decir, el punto en el que empiezas a concerte a ti mismo.

"- Es un dolor extraño.
En voz baja.
- Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca." 

Esta edición del Círculo de Lectores era inevitable pedirla. Porque es espectacular.

10 comentarios:

mientrasleo dijo...

Un libro precioso, tanto en la historia como en las formas. Casi parece poesía.
Un abrazo

Carol dijo...

Aún no he visto la película, y es que me resisto, porque la novelita simplemente me encantó. Coincido en que hay libros como este, pequeños y ligeros, pero con los que se disfruta muchísimo y que no se olvidan fácilmente. Un beso

Tatty dijo...

Acabo de descubrir tu blog, este libro lo tengo en mi estantería esperando desde hace unos meses pero aún no he conseguido hacerle un hueco a pesar de lo cortito que es
un beso!

Margaramon dijo...

Me encantó este libro, la historia es muy bonita. La película me defraudó un poco, pero es muy díficil poder transmitir la poesía del libro en una grabación. Besos

Inmaculada dijo...

Este es, sin duda, una novela original en cuanto al argumento y la ambientación. Se lee como si fuera poesía, describe muy bien los sentimientos. Una buena recomendación, sin duda. Saludos.

...DragonFly dijo...

Coincido en que parece poesía, tiene un estilo excepcional. Tatty, si aún no lo has leído, te aseguro que será una tarde nada más, y muy bien empleada ;)
La película no se puede comparar (para mi, las comparaciones entre cine y literatura son imposibles y doblemente odiosas jeje), pero a mi particularmente también me gustó, aunque recuerdo que casi "arrastré" a mis acompañantes al cine jaja y no salieron tan ensimismados como yo... :P

Marian dijo...

Hola, este libro es una delicia. Me encanta la forma de escribir de este autor y te recomiendo otro libro suyo: Novecento la leyenda del pianista en el océano (le tengo reseñado en mi blog, por si quieres cotillear).
Un beso,

Marian dijo...

Hola DragonFly: tienes un premio bloguero esperándote en mi blog. Besotes

Andrea dijo...

Hola! Hoy descubro tu blog, me han gustado las selecciones que has hecho y estéticamente es muy bonito. Este libro no lo conocía y me has picado la curiosidad. Parece muy delicado desde el título. Besos y te invito a que me conozcas mediante mi reciente blog!

Blanca dijo...

Hace muy poco que lo leí, y me pareció una bella historia.
Un abrazo