Leyendo entre mantas y café

jueves, 25 de agosto de 2011

El perfume. Historia de un asesino

Autor: Patrick Süskind
Título original: Das Parfum. Die geschichte eines Mörders 1985
Traducción: Pilar Giralt Gorina

Editorial: Seix Barral
Páginas: 239

Desde su nacimiento, Grenouille veía con el olfato. Y olía con más exactitud de la que muchos veían, ya que lo percibía en su interior y, por ello, de manera más intensa. A través de su nariz intuía la esencia de seres y objetos, su espíritu, sin las perturbaciones que el resto del mundo asume con sus ojos.

Se ha colado entre lecturas esta novela que llevaba tiempo deseando leer, y que casualmente apareció en la estantería de mi oficina, donde tenemos una pequeña zona dedicada a BookCrossing-Spain.


El caso, que sin más espera, dejando a medias mi lectura actual, me enganché sin remedio de la historia del perfumista más famoso de la literatura. Y ésta es una de esas novelas que, desde las primeras líneas, ya sabes que es excepcional. Y así, hasta la última página, me ha fascinado la descripción de los olores, del perfume de las cosas. De cómo un sentido tan valioso es a la vez tan discriminado. 


Siempre he admirado aquellos personajes (o personas) que son capaces de ver el mundo con una sensibilidad especial y única, porque a veces las palabras se quedan cortas para definir la belleza o la crueldad o la intensidad del mundo.

"Era como si poseyera un inmenso vocabulario de aromas que le permitiera formar a voluntad enormes cantidades de nuevas combinaciones olfatorias... a una edad en que otros niños tartamudeaban con las primeras palabras aprendidas, las frases convencionales, a todas luces insuficientes para la descripción del mundo".


Sobra decir que me parece una lectura imprescindible.

4 comentarios:

Hermy dijo...

Recuerdo que me lo leí con 14 años más o menos, y que se me había echo un poco pesado, sobre todo porque lo leí en gallego y estoy más costumbrada a leer los libros en castellano. Aún así, se me han quedado gravadas en la memoria algunas escenas, así que supongo que volveré a releerlo cuando pasen unos añitos, a ver si lo veo todo de otra manera :)

Un beso

...La Ladrona de Libros dijo...

A mi me pasa eso con muchos libros que leí hace años y apenas disfruté, y ahora me planteo volver a ellos... creo que no hay dos lecturas iguales de un mismo libro =)

LQVL dijo...

Yo he leído en dos ocasiones este libro, la primera me pilló demasiado joven y como a Hermy se me hizo demasiado pesado. Sin embargo le di otra oportunidad diez años más tarde y me encantó

Un saludo
Lourdes

mientrasleo dijo...

Me encanta ese libro.
Un saludo