Leyendo entre mantas y café

domingo, 14 de agosto de 2011

Marzi

Autores: Sylvain Savoia, Marzena Sowa
Título original: Marzi 1984-1987. La Pologne vue par les yeux d'une enfant
Traducción: Arnau París Rousset

Editorial: Norma
Páginas: 223





Marzi vive en el quinto piso de un edificio de apartamentos. Ya es suficientemente mayor para saber que el estado de guerra ha terminado, pero la gente sigue hablando de "lo otro". Algo que parece asustar a su madre y cabrear a los vecinos. Los adultos no le explican nada, pero aún así, ella oye muchas cosas y quiere respuestas.


De mi visita al Centro Niemeyer y a su tienda de regalos (que por cierto tiene una sección literaria   bien escogida), me traje este cómic.


De nuevo una obra ilustrada, y yo nuevamente encantada. En este caso, tratando un tema mucho más específico y menos conocido, al menos para mí: la Polonia comunista. Es perfecta la combinación entre inocencia, ingenuidad y crudeza de las circunstancias. Uno se queda boquiabierto (literalmente) al acabar un capítulo sobre el conejillo de indias de Marzi, y pasar a otro en el que habla de la dureza del racionamiento por cupones.

"Mi madre siempre se queja de que soy una soñadora incorregible, que no me interesan las cosas de este mundo, que la realidad no es lo mío. Pero sé que se equivoca. Yo miro los animalitos que viven en la hierba, hago pasteles de barro, me ocupo del huerto cuando hace falta. Todo eso es terrenal.
Y si me gusta subirme a los árboles, no es para alejarme de la tierra, es para poder observar mejor la vida que se desarrolla en ella."


Recomendable tanto si gusta el cómic, como una buena forma de empezar a conocer el arte de la novela gráfica.


2 comentarios:

Mientras Lees dijo...

Me encanta el tema del cómic! No sé si lo leería, con la puntuación que le has dado y tu opinión, pero la verdad es que me pica la curiosidad.

Un beso!

-Da-

...DragonFly dijo...

El formato comic choca un poco al principio, pero si valoras la ilustración a la vez que la lectura...doble disfrute!! ;)