Leyendo entre mantas y café

miércoles, 5 de enero de 2011

Kokoro

Autor: Natsume Soseki
Título original: Kokoro 1914
Traducción: Carlos Rubio
Editorial: Gredos
Páginas: 336

Esta novela llegó á mis manos gracias al concurso que Carol puso en marcha en su blog. Para mi es la primera lectura de Soseki y, aunque ya tenía una idea de lo que me deparaba este gran clásico, sin duda me ha entusiasmado ver como superaba página a página mis expectativas.

 Tres personajes se intercambian el protagonismo en una historia ambientada en el Japón tradicional de la era Meiji. El joven estudiante, que busca encontrar la sabiduría a través de su maestro, mientras éste guarda en su interior un pasado lleno de culpa y remordimiento. En mitad de su caos personal, una mujer aporta la belleza y la inocencia necesaria para equilibrar su vida y dotarla de sentido.

En la cultura japonesa, los términos o caracteres usados como representación no son solo palabras: contienen un contenido inmenso de significados. A veces, como ocurre con expresiones como kokoro o sensei en esta narración, este significado es tan grande que, cuando uno lo descubre, no existen palabras para definirlo. Ciertas partes de esta novela me han recordado a esa totalidad del saber que Muriel Barbery describía en La elegancia del erizo. Extraña relación, pero ambas historias están encaminadas al conocimiento de uno mismo y, a través de él, al del comportamiento humano. 

"¡Qué poca cosa es el ser humano! Observaba la vanidad y la fugacidad en las que los humanos nacemos y vivimos. Pensamiento que me reafirmaba en esa idea de lo frágil que es el ser humano."

Un libro para devorar sin pausa.

4 comentarios:

Carol dijo...

Cómo me alegra que te haya gustado, tu reseña me ha encantado, has sabido plasmar perfectamente lo que se siente al leer esta novela y lo que expresa. Espero que se anime más gente a leerla, es magnífica. Muchos besos!!

Carmen dijo...

Pues me animo yo, chicas. Este año cae... Ya os contaré cuando me ponga con él!
Un beso

Saramaga dijo...

Le tengo ganas a Soseki... creo que me apunto ésta para empezar, en vez de Soy un gato.
Un beso!

Teresa dijo...

Te devuelvo la visita :)
Me ha llamado la atención que hayas leído Kokoro hace poco. Tengo muchas ganas de leerlo yo también. Ya lo tengo apuntado, pero me lo subrayo!!
Un beso!