Leyendo entre mantas y café

martes, 22 de mayo de 2012

Wilt

Autor: Tom Sharpe
Título original: Wilt 1976
Traducción: J. M. Alvarez Flórez
Editorial: Anagrama
Páginas: 252


Henry Wilt lleva 10 años anclado a un trabajo muy por debajo de su capacidad profesional y rozando los límites mentalmente saludables. Añade otros 12 soportando los arrebatos de su mujer, que acostumbra a entusiasmarse con facilidad.
No sabe cual de los dos pilares de su aburrida vida debe cambiar para avanzar, puede que los dos.

Decidida a recuperar mi hábito bibliotecario, que se echaba de menos, me crucé con Wilt en la sección de la W. Algunas veces voy con el título pensado, otras me planto en una letra y me dejo llevar...mucho más espontáneo. Y normalmente se acierta, además de descubrir grandes lecturas. Wilt ya lo conocía, e incluso alguna de sus secuelas, pero nunca me había animado con él.


¡Está loco este Sharpe! ha sido mi pensamiento continuo durante la lectura de este libro. Sólo en los últimos capítulos comprendí que no es locura si no genialidad. Con razón le precede su fama, ya que es realmente una lectura divertida e ingeniosa, totalmente obligatoria, no cabe duda. 


Un viaje a través del desarrollo personal, más allá de la rutina y los límites. Una inyección de autoestima y valor, que hace mucha falta en tiempos de crisis. Lo único reprochable es su traducción, por lo demás, una novela brillante. Tengo mis reparos con las secuelas, no sé si podrán llegar tan alto.

"Siempre que Henry Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él, [...] seguía la misma ruta. [...] Durante el resto del trayecto el paseo de Wilt era un paseo interior y seguía un itinerario completamente distinto de su propia apariencia y de la de su ruta. Era en realidad una jornada de pensamiento ávido, un peregrinaje por sendas de posibilidad remota que implicaban la desaparición irrevocable de la señora Wilt [...]"


Para saborear los 70 con un humor inteligente y absolutamente delirante. Vuelven las lecturas al sol... 


7 comentarios:

Hermy dijo...

Eres la única bloguera que sé que se ha leído este libro. ¡Y además te ha gustado! Yo también disfruté muchísimo con Wilt, me llegué a reír de lo lindo xD
Tengo tres secuelas en mi estantería, pero mi padre me ha dicho que no son tan buenas, así que me tira un poco para atrás :S
Pero supongo que le daré una oportunidad en el futuro :)

Un beso

Xavier Beltrán dijo...

A mí me pareció demasiado surrealista y no llegó a convencerme ese humor tan raro. Pero es cierto que es original y que, seguro, es capaz de hacer reír a mucha gente.

Un saludito.

Carmen dijo...

Humor inteligente?? Me lo apunto!
Besos,

Princesa dijo...

Yo tambièn me lo apunto...no lo conocìa,pero me interesa mucho.
saluditos

Isi dijo...

¡¡Qué buen libro!! Me partía de risa pensando en él cuando lo estaba leyendo, es que es la bomba este Wilt.
Te acuerdas del albañil que decía que nunca olvidaría esa mano pidiendo socorro mientras le echaba el hormigón.... jajajaja
Es mundial!!

...La Ladrona de Libros dijo...

Jaja Es que me lo volvería a leer ahora mismo! :D

Aprendiz de mucho dijo...

Creo que está en la librería de mis padres, así que en cuanto vaya a verlos me lo traigo conmigo. Me apetece leer humor.
Saludos