Leyendo entre mantas y café

miércoles, 1 de febrero de 2012

La soledad de los números primos

Autor: Paolo Giordano
Título original: La solitudine dei numeri primi 2008
Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Editorial: Salamandra
Páginas:281




Alice y Mattia, ambos marcados por las circunstancias y una cruel casualidad desde su infancia, están destinados a cruzar sus caminos una y otra vez, aunque sin llegar a tocarse. 

Otro título que llevaba años en mi estantería y por el que no acababa de decidirme. Le tocó el turno y ciertamente no defrauda: la fama le precede pero no sin motivo.


Muchas novelas se han escrito en torno a la soledad, por no decir que la inmensa mayoría se nutren en alguna parte de su historia de este concepto tan indescriptible, pero común y cotidiano para cualquiera. Pero para mí, pocas se acercan tanto a definirla como Ali y Mattia, protagonistas de una trayectoria de cruda realidad, circunstancias complejas y episodios que marcan su vida de manera indeleble. Es por esto que, enterrada en La soledad de los números primos, tenía el sentimiento de conocer a los personajes tan de cerca que lectura y realidad se confundían. 

"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error [...], y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían."


No me esperaba que la historia se detuviese tanto en la adolescencia, o al menos esa ha sido la sensación que me ha producido. Tampoco me ha gustado especialmente el final. Pero en todo lo demás, una novela más que recomendable. 




14 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo...

he leído opiniones de todo tipo sobre esta novela, y sigue en mi lista de pendientes, esperando a que la encuentre un hueco

besos

Saramaga dijo...

A mí, sin embargo, esta novela no me llegó, no me gustó mucho, y se me hizo larga a pesar de ser tan corta. Tiene sus momentos, pero en conjuno, no me gustó. Un besito!!

Tatty dijo...

Es una de las novelas que está en mi lista de pendientes, creo que no había visto ninguna crítica negativa, de todas formas tendré que leerla
un beso!

Marina dijo...

Lo lei hace poco y me ha gustado, la verdad

Carmen dijo...

Me lo regalaron en una de estas cosas de amigo invisible hace ya un año y lo tengo ganas, la verdad, pero en la lista está.
Besos,

Margaramon dijo...

Hace tiempo que lo tengo en casa pero todavía no lo he leído. Tendré que cogerlo que hace poco una amiga me comentaba cositas de él. Y ahora tu me has despertado más la curiosidad.
Besos

LA VIEJA ENCINA dijo...

Lo lei hace mucho tiempo y no me gustó demasiado, supongo que no era el momento, como me a ocurrio otras veces. Tengo que releerlo, besos, Silvia

Blanca dijo...

A mi me gustó muchísimo, me llegaron al corazón ambos personajes, Alice y Mattia. Esa cercanía y a la vez lejanía. La búsqueda de uno mismo, de la felicidad.
Lo volvería a leer.
Un abrazo

Dolores dijo...

Qué gracia, la segunda reseña que veo de este libro. La semana pasada lo tuve en mis manos en la biblioteca, me llamó mucho la atención el título, pero lo devolví a la estantería porque no lo conocía, y mira ahora parece que me persigue.

Un beso. Dolores

Carol dijo...

A mí me entretuvo pero me pareció un pelín sobrevalorada, creo no merece la fama que ha tenido, es una novela entretenida, sí, pero sin más. Bsos

Mundo de tinta y papel dijo...

He leído muchas opiniones sobre La soledad de los números primos, tanto buenas como malas. Le daré una oportunidad cuando tenga un poco de tiempo, a ver qué tal.
Te sigo.
Besos.

manuelaloli dijo...

Me gusto mucho este libro. Hay ocasiones en que uno se identifica (en cierto sentido) con los protagonistas. OS lo recomiendo si os gusta leer sobre sentimientos ypensamientos intimos.

Andrea dijo...

La tuve entre manos varias veces y te parecerá una tontería pero como odio las matemáticas el título me daba miedo jaja. Sin embargo, leyendo tu reseña y los comentarios que han hecho tus seguidores parece una lectura amena. Lo tendré en cuenta, quizá me anime la próxima. Besos

Sherezade dijo...

Hola!

A mi me gustó, es una historia diferente y muy cruda.

Muchos besitos!!