Leyendo entre mantas y café

viernes, 27 de enero de 2012

Contra el viento del norte

Autor: Daniel Glattauer
Título original: Gut gegen Nordwind 2006
Traducción: Macarena González
Editorial: Alfaguara
Páginas:260


Emmi y Leo comienzan una relación virtual en la que la casualidad juega un papel importante, cruzándose entre sus correos electrónicos. Lo que empezó siendo unos pocos mensajes cómicos, deriva en un vínculo emocional tan fuerte que perdura en el tiempo, pero sobretodo en la distancia.

En mi generación, creo que todos y todas pasamos de cerca por una relación virtual o por carta alguna vez. Ya fueran las inolvidables amistades por correspondencia (que conseguían que al llegar de clase estuvieras deseando abrir el buzón y encontrar cartas que no fueran facturas o publicidad, lo cuál ya no existe) o una pareja virtual nacida en las primeras salas de chat o messenger, que aún conservaban cierta inocencia y confianza (cosa que creo que tampoco existe en la actualidad, pero en ésto no ando muy puesta la verdad...).


No me esperaba este formato en la novela, de verdad me sorprendió. Sabía por otras reseñas que la línea argumental se basaba en una relación por correo electrónico, pero no imaginaba que sería literalmente eso mismo. Así, como una espectadora indiscreta de sus pantallas de ordenador, de sus bandejas de entrada, devoré esta historia de amor. 

"Hoy no puedo dormir. ¿Te he hablado alguna vez del viento del norte? No me sienta bien el viento del norte cuando tengo la ventana abierta. Sería bueno que me escribieras unas palabras más. Escríbeme simplemente: pues cierra la ventana. Entonces te contestaré: con la ventana cerrada no puedo dormir."


Me ha parecido realmente original, un libro único y muy entretenido. Al asomarnos a esta relación tan especial y particular como cualquiera, nos adentramos en un espacio emocional que muchos creerían imposible encontrar en la red. ¡Una lástima que se lea tan rápido!


"Me emociona, me altera, a veces me dan ganas de mandarla a la luna de una patada, pero con las mismas ganas iría a buscarla y me la traería de vuelta. La necesito aquí en la Tierra."


Inma me comentó en una entrada anterior que en cuanto terminara Contra el viento del norte querría tener a mano Siete olas...¡qué razón tenías! Me tomaré un descansillo de dos o tres libros y a por él.


8 comentarios:

Hermy dijo...

Lo que más me impresionó a mí también fue la relación que se crean por correspondencia :)
Aunque me da que el segundo no te gustará tanto... xD
Esperaré tu reseña.

Un saludo

Saramaga dijo...

A mí me encantaron los dos!! ¿vas a esperar tanto?? tres libros?? jajaja... yo no tuve más remedio que esperar, y en cuanto salió Cada Siete Olas, me hice con ella. Me gustó más el primero, claro, pero la segunda parte me dejó muy buen sabor de boca. Esperaré tu reseña a ver que te parece! Un besito!

Tatty dijo...

hace tiempo que tengo muchas ganas de leer tanto este como su continuación, tienen muy buena pinta
besos

Pasajes románticos dijo...

Me alegro que te haya gustado la novela!
Para mi fue maravillosa y una historia para releer, es muy especial la relación que se forja entre dos personas a través de unos correos.

Un beso
Dácil

Bubbles dijo...

Me pasó igual que tú, que si sabía algo de los correos pero que no sabía que el libro era literalmente correos y correos, y me encantó ^^ el segundo no es tan bueno, pero sigue la línea ^^ Un saludito

...La Ladrona de Libros dijo...

Ohhh! No me estáis animando mucho para el segundo... Algo ya me huelo entonces, pero bueno, ya os contaré ;)

Carm9n dijo...

Y si te digo que no me llama nada este autor? Y mira que he leído reseñas positivas, pero nada...
Besines,

Carol dijo...

A mí también me gustó, es un formato muy original, y la historia engancha que da gusto. el segundo libro me pareció menos adictivo, quizá porque ya no era tan original. Bsos