Leyendo entre mantas y café

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Diarios de Carrie

Autora: Candance Bushnell
Título original: The Carrie Diaries 2010
Traducción:  Concepción Rodriguez González
Editorial: DeBolsillo
Páginas:411



Carrie, a sus 17, tiene claro que debe salir de su pueblo natal. Tiene claro su futuro: llegar a ser escritora, y hacerlo en Nueva York.
Es su último año, se supone que debe ser especial, para recordar, que muchas cosas van a cambiar.
No se imagina cuánto. Tampoco es consciente de los obstáculos que tendrá que superar cuándo todo en lo que confías, te falla.

Pasé una buena parte de mi adolescencia empapándome con los capítulos de Sexo en Nueva York. Y la novela fue el principio de mi adicción a la Chick Lit. Aún hoy me reengancho una y otra vez a la serie, no me canso de escuchar las reflexiones y sutil humor de Carrie y su particular comité de desayuno en Manhattan. Desde mi punto de vista, estos personajes no representan un grupo de amantes de la moda y de las relaciones tortuosas, son un ejemplo de compatibilidad en el mundo femenino. Son mujeres y tienen éxito, pero sobretodo están a gusto con las elecciones que toman, y cuando no es así, son suficientemente fuertes para afrontarlo. Sin importar si son románticas o no, si darían su vida por unos manolos o prefieren dedicarla a la maternidad o a la superación profesional. Son las reinas del "contra-prejuicio", y cada capítulo a mi me carga las pilas y me llena de autosuperación y confianza. ¿Y todavía hay quién critica el mundo de Sex in the City?

Parece imposible mezclar adolescencia y feminismo en una precuela de uno de los mayores éxitos de la Chick Lit, pero Candance Bushnell lo ha conseguido. Otra vez. Carrie, inmersa en su primera relación romántica, platónica y dañina como casi todas las primeras relaciones, es capaz de reivindicar y transmitir el poder de la mujer, representando los inicios del feminismo moderno de los 80.



 "- ¿Carrie?- preguntó-. ¿Y si yo fuese una princesa en otro planeta y nadie de este mundo lo supiera?
Todavía ahora esa pregunta me desconcierta. Porque ¿acaso no es cierto? Seamos quienes seamos, podríamos ser las princesas de algún otro lugar. O escritoras. O científicas. O presidentas. O cualquier otra cosa que queramos ser, aunque todos los demás no estén de acuerdo."

Carrie no es personaje cualquiera, es una heroína de los pies a la cabeza. Fuerte (pero no invencible) e inteligente, tiene una capacidad resolutiva que ya es posible poseer en la adolescencia. Por mi experiencia personal y profesional, soy consciente de que la sociedad sigue apostando por la "inutilidad" juvenil, no creen en la juventud ni confían en sus capacidades. Yo les digo a todos ellos que hay muchas Carries por el mundo, pero hay que aprender a escuchar y ver más allá de la coraza propia de esta etapa. 


"- Pero tu eres diferente, ¿sabes? [...] Lo que quiero decir es que me da la impresión de que eres algo más que una chica. - Titubea en busca de la descripción perfecta-. Es como... si fueras un chico en el cuerpo de una chica.
- ¡¿Qué?!
- Calma, calma. No he dicho que parezcas un chico, sino que eres como un chico. Ya sabes. Eres práctica y fuerte. Y no tienes miedo a las aventuras.
- Oye, tío... El mero hecho de ser chica no implica que no se pueda ser fuerte, práctica y amante de las aventuras. Así son la mayoría de las chicas... hasta que se juntan con los chicos. Son los tíos los que las hacen parecer estúpidas.
- Ya sabes lo que dicen: todos los tíos son gilipollas y todas las mujeres están locas.
Me quito el zapato y le doy con él." 
 
Para amantes de Sex in the City...un imprescindible. Para el resto, el principio de vuestra nueva adicción por Sex in the City.





4 comentarios:

Tatty dijo...

No he visto nunca la serie pero tengo el libro de Sexo en Nueva York, aunque aún no lo he leído y este también me apetece
un beso!

Pasajes románticos dijo...

Yo soy todo lo contrario a ti xD
No soporté nunca Sexo en Nueva York ni a Carrie, creo que jamás he visto un capítulo completo.
Con el resto de las obras de la autora me ha pasado igual, soy incapaz de disfrutar del género chick lit, es tan inmensamente distinto a mi que solo consigo enfadarme xDD

Me alegro que hayas disfrutado de la novela.

Un beso
Dácil

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Me ha gustado la última frase... me has sacado una sonrisa. Bien es cierto que nunca he visto Sexo en NuevaYork así que no sé si me gustaría o no

besos
Lourdes

tatiana monroy dijo...

Hola pudieran decirme en donde encontraron el libro en español??solo lo pude conseguir en ingles! soy de mexico Grax saludos tate_roy@hotmail.com