Leyendo entre mantas y café

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acorralado y otros cuentos

Autor: Charles Dickens
Título original: Hunted down; George Silverman's explanation; Sketches of young couples; The Bloomsbury Christening
Traducción: Ana Poljak
Editorial: Península
Páginas: 190





"Por mi parte, confieso que a mí me han engañado, una y otra vez. Me han engañado conocidos, me han engañado -por supuesto- amigos; mucho más a menudo amigos que cualquier otra clase de personas. ¿Cómo pudo ser que me embaucaran así? ¿Cómo interpreté tan mal sus caras?"


Una de las obras menos conocidas de este reconocido autor apareció en mi casa. Siempre me ha atraído Dickens, y cualquier novela de la literatura inglesa del siglo XIX me apasiona, así que no pude evitar dedicarle un par de tardes a estos cuentos.


Este libro recoge cuatro relatos cortos. El primero, Acorralado, es para mi gusto el más típico dentro del estilo de Dickens. Una novela en miniatura, llena de sus características descripciones de personajes que te llevan a imaginártelos a tu lado en el sofá. Relatos que en  50 páginas consiguen adentrarte en la historia, empaparte de Londres, sorprenderte con giros   y finales redondos llenos de intriga.


Los otros tres relatos se titulan La explicación de George silverman, Bautismo en Bloomsbury y Bocetos de parejas jóvenes. Este último, en el que se clasifican los modelos habituales de los matrimonios de la época, se lee como una tira cómica, en la que aún hoy en día, se pueden ver representados sus personajes en la vida real con total claridad. No se puede dudar de la crítica social que conlleva, a pesar de ese toque de humor e ironía que se cuela en cada línea.


"Ni los amigos de la pareja [...], ni los propios integrantes de ella, advierten que lo más maravilloso de la naturaleza son las grandes colecciones de partículas ínfimas, de modo que las más ligeras y menos importantes de las pequeñeces constituyen la suma de la felicidad o de la miseria humanas"


Leí en algún sitio que uno de sus mejores personajes es la misma Londres. No podría estar más de acuerdo.




1 comentario:

Carol dijo...

Me encantan los relatos de Dickens, casi más que sus novelones, estos no los he leído así que me los apunto para cuando quiera volver a leer algo del genial autor. Bsos