Leyendo entre mantas y café

miércoles, 8 de junio de 2011

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

Después de unos meses de cambio estoy de vuelta... Unos meses en los que hasta los libros han tenido que esperar por una pizca de tiempo, pero ya han vuelto a conquistar su terreno en mi agenda :)  


Autora: Sabina Berman
Editorial: Círculo de Lectores (Destino)
Páginas: 277


Isabelle llegó a Mazatlán, Sinaloa, para tomar posesión de su herencia: una fábrica de atunes mexicana. Allí llegó a detestar el olor a atún podrido, reconstruyó una mansión en ruinas, y encontró una niña en su sótano. Una niña asalvajada, le dijeron, sin habla ni educación, una niña loca. Pero Isabelle vió en ella Capacidades Especiales, y le enseñó su primera palabra, la más importante: Yo.


Este es uno de esos libros que apareció en mi estantería, envuelto en plástico como todos los del Círculo, esperando su momento...Y un día sin más, sin leer su resumen ni pararme a pensar en el título, empecé a leer...

Y me encantó, y no pude parar. Y me trabé con algún término latino, y sonreí hasta las orejas con muchas de la reflexiones de esta niña tan especial. También a veces cerré el libro y bebí otro sorbo de café para reflexionar con ella.

"- ¿Qué lees?, preguntó mi tía.
- Mujercitas, de Louise M. Alcott. [...]
- ¿Y te gusta, Karen?
- No sé.
- ¿Cómo que no sabes? A ver, dime, ¿de qué trata, Karen?
- De...una niña que se llama Jo... Que tiene un novio y entonces Jo se corta su trenza de pelo para venderla y comprar comida para su familia que tiene hambre y entonces su hermana que es más bonita que Jo se casa con el novio que es muy rico. Eso es todo.
- Pero cuéntame la historia, Karen.
- Ésa es la historia, dije tensándome.
- ¿Pero qué me dices de las cosas que van en medio?
- Pues sólo van en medio, no sirven de nada, las quitas y es la misma historia.
Mi tía lo meditó achicando los ojos. Así piensa cuando piensa fuerte. Y por fin concluyó:
- Pues tienes razón... Tu inteligencia es muy especial, ¿lo sabes?"


Por mi profesión, he tenido la suerte de conocer de cerca esta sensibilidad tan única que ofrece el autismo, y creo que muchos nunca llegaremos a tener esa "Capacidad" que permite saltarse todo lo humano, para poder ver la belleza que hay más allá.

8 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Vale, me he quedado enamorada! Quiero leer este libro ya! ME encanta el título y por el trocito que has puesto se que será una novela muy especial.
La buscaré.
Un beso
Dácil

Margaramon dijo...

Que bonito parece este libro!!. Veo que lo tienen en la biblioteca, algún día me acercaré a buscarlo. Besos

Shorby dijo...

Ooooohhh!! Me ha encantado el fragmento, tiene pinta de ser un libro muy bonito =)

...DragonFly dijo...

Sobra decir que yo lo recomiendo activamente :)

Carmina dijo...

Tengo pendiente la reseña de este libro, me paso como a tí, pero yo lo cogí de la biblioteca, me llamó la atención el titulo... y sin leer la contraportada me lo lleve a casa, y comence a leer y ya no pude parar. Me enamoré de Karen, para ella misma yo, y me sedujo esa capacidad suya de sintetizar en lo que ella creía importante. Me gusto la novela, me trabe en los terminos latinoamericanos, pero no le rest ni apice de gracia al libro. Para mi muy recomendable.

Mario dijo...

Me imagino que te ha quedado como anillo al dedo ya que eres educadora según he leído en tu perfil, la verdad parece una histora tierna como para devorarla en una tarde justamente con un café gigante de esos con mucho dulce. Un abrazo.

Mario.

Carol dijo...

me alegra que hayas vuelto y encima con una lectura que has disfrutado y con la que has despertado el gusanillo en mi. bsos

Carmen dijo...

En casa está. Lo empecé, lo dejé porque andaba con otras cosas y lo retomaré en cualquier momento...
Besines,