Leyendo entre mantas y café

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El encantador de perros

Autor: César Millán con Melissa Jo Peltier

Editorial: Aguilar/ Cuatro

Para los afortunados que convivan con un perro, no es desconocida la desesperación que te domina cuando ciertas conductas de tu mascota te superan. En mi caso, no se puede decir que mi perra me de muchos problemas, pero mentiría si dijera que no puedo mejorar como dueña suya que soy y que no me apasiona la educación canina

Cuando busqué este libro en la biblioteca la verdad ni me paré a ojearlo. La sorpresa fue al llegar a casa: no era la típica guía con truquitos, consejos y fotografías. Es una lectura detallada sobre los principios básicos que utiliza este educador. Famoso por su programa de televisión, he oído demasiadas veces que este libro es un imprescindible para todo el que quiera tener un perro tranquilo y sumiso. También he leído duras críticas contra las teorías de este hombre.

Personalmente, no estoy de acuerdo con todos los procedimientos que utiliza César Millán, y considero que es importante conocer otros métodos de educación canina para entender que hay mucho más aparte de las teorías de "el encantador de la tele". Esto se traduce en leer de forma crítica (siempre). Creo que es cierto que la emisión de este programa puede dar pie a que muchas personas se vean capacitadas para "adiestrar" a sus perros sin tener conocimientos suficientes para ello. Y es evidente que esto puede tener graves consecuencias. También es verdad que muchas de las técnicas que muestra César Millán son poco apropiadas e incluso contraproducentes en la mayoría de los perros, y que el espectador no siempre se para a pensar en esto.

Pero también admiro la idea general que intenta transmitir sobre la capacidad del dueño para tener una relación mejor con su perro, y ante todo, aplaudo la pasión por la educación de nuestros perros que este hombre ha conseguido inculcar a medio país. En España, hace dos o tres años, era desconocido para la mayoría de los dueños que existía la Educación Canina. Como mucho habían oído hablar de Adiestramiento (y exclusivamente para tratar a perros que han atacado a personas), y no son muchos los que optaban por gastarse dinero en un perro agresivo... Si sus programas y sus libros han animado a cientos de dueños a formarse y aprender técnicas educativas más allá de "el encantador", no me parece que haya sido tan negativo.
Me parece una buena lectura a todo dueño interesado en educación canina. Aunque solo sea para criticar con conocimiento o, en el mejor de los casos, para quedarse con algunas buenas prácticas (que las hay) que nos puede enseñar este libro.

7 comentarios:

LyrieL Of MacabriA dijo...

Igual es una pregunta absurda, pero ¿sabes si hay alguno para gatos? Los míos no es que estén maleducados, pero si se les puede enseñar a hacer monerías, mejor. ^^ Claro que los gatos son muy suyos y prefieren pasarse el día poniéndose guapos y durmiendo.XD
Te sigo!^^

PD: ¿Afiliamos los blogs? El mío es
http://legrimoiredenyneve.blogspot.com/

...DragonFly dijo...

Jeje pues de este autor no, pero si que hay libros de adiestramiento para gatos. Por ejemplo con el "método clicker", que se usa habitualmente para perros, también se pueden adiestrar gatos, hurones...y hasta periquitos! Y es muy sencillo ;)

LyrieL Of MacabriA dijo...

Ya cogí tu banner.^^
Voy a buscar el libro ese, si logro que alguno de los cuatro gatos que hay por casa monten un numero medianamente circense a una orden mía, te invito a verlo.^^
Besos de tinta

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Hola! Gracias por pasarte por nuestro blog, ya te seguimos nosotras también.

En cuanto César, yo soy más de gatos, pero no puedo dejar de admirarlo porque, en serio, me parece que es casi mágico lo que consigue hacer, y cuando estuve cuidando al perro de mi hermano, seguí alguno de sus trucos y,¡funcionaban! Qué bueno fue enseñar al perro a pasear tranquilo sin que fuese él quien me dirigiese a mí, jejeje.


Pues nada, ¡un saludo! Por cierto, sí que vi el otro día un libro de el encantador de gatos o algo así, por supuesto de otra persona, pero ni me paré a leerlo porque los gatos son como son y dudo mucho que ese libro funcione ;)


Lana Drown.

Pasajes románticos dijo...

Hola!
Es la primera reseña que leo de un libro de este hombre :) no voy a negar que sus programas me suelen entretener aunque como tú no comparto muchos de los "trucos" para perros.
No creo que siga sus consejos más que nada porque no quiero que mi perro sea tranquilo y sumiso, quiero un perro no un muñeco xDD

un beso! Te seguimos!
Dácil

Cristina Lightwood dijo...

Me gusta mucho tu blog ^.^ así que te sigo y así te voy leyendo. Un besito :)

PD: Me encanta el programa de el encantador de perros, pero no sabía que hubiera un libro sobre ello jaja

Carmen dijo...

Yo lo tengo, éste y otros muchos sobre adiestramiento de perros .. pero yo no logro hacer de mi perrillo un animalito serio!jeje
Un beso,
Le di a seguirte pero hoy Google está de que no. Lo volveré a intentar mañana.