Leyendo entre mantas y café

jueves, 31 de mayo de 2012

Pasajera a Teherán


Autora: Vita Sackville- West
Título original: Passenger to Teherán 1926
Traducción: Carlos Mayor
Editorial: Minúscula
Páginas:219





Vita emprendió su viaje en 1926, desde Inglaterra, cruzando medio mundo, para reunirse con su marido en la capital de la antigua Persia, Teherán. 

En las primeras páginas de esta novela, la autora se deleita explicando su punto de vista respecto a las novelas de viaje. En un principio, me parecía una introducción exagerada e incluso desalentadora para el lector, ya que deja claro la imposibilidad de realizar una buena descripción de un viaje solo con palabras. Después entendí a que se refería.

"Debemos reconocer, pues, que viajar es un placer íntimo, ya que se nutre por completo de cosas que se sienten y que se ven, de sensaciones que se reciben y de impresiones que se disfrutan visualmente."



Tengo sentimientos enfrentados con esta lectura. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Me ha resultado densa y pesada? También. ¿La autora tiene un estilo demasiado enrevesado y barroco? Por supuesto. ¿Aún así sus pensamientos e ideas son sorprendentemente reveladores? Más que eso si es posible. 


Pero, en realidad, no recomendaría esta novela. No lo haría, excepto para aquellos que hayan realizado este mismo viaje, porque a esas personas sí les encantará este libro. No quiere decir que yo no lo haya disfrutado (y por si cabe alguna duda no he salido de Europa...), la verdad no sé cómo explicarlo. Es exactamente como Vita explicaba al principio, imposible que una novela de viajes transmita toda la belleza de un paisaje o el carácter de un pueblo. Y mientras lees, sientes que necesitas más datos, más información y más detalle. Se queda corta en su narración, pero es que seguramente no haya mejor forma de contarlo.
En esta edición se incluía una segunda novela de viajes titulada Doce días. Pensaba leerlas una detrás de otra, pero voy a dejarla para más adelante.



3 comentarios:

Carmen dijo...

Pues esta la dejo pasar, que mi lista de pendientes lo agradecerá...
Besos,

Sara dijo...

Creo que yo tampoco me animo con él, por ahora.
Besos.

...La Ladrona de Libros dijo...

Tengo ganas de leer otras novelas de viaje...me niego a pensar que no me vayan a gustar! Buscaré títulos para este verano