Leyendo entre mantas y café

lunes, 24 de enero de 2011

Una vez. Entonces. Ahora.

Autor: Morris Gleitzman
Título original: Once 2008/ Then 2009/ Now 2010
Traducción: Cora Tiedra
Editorial: Kailas
Páginas: 164/ 195/ 178

Polonia. 1942. Felix tiene 9 años y es judío. Sus padres le han dejado en un orfanato, pero prometieron no olvidarle, así que Felix sabe que volveran a buscarle. Y si no vienen, les irá a buscar él.
Se encuentra solo en un mundo de guerra. Pero tiene un arma muy poderosa: es un gran contador de historias.


Ultimamente parece que está de moda relatar vivencias del holocausto desde la visión infantil. A pesar de que no siempre me acaban gustando las novelas de este tipo, por ser un tanto repetitivas, en este caso no puedo negar que me ha encantado esta serie de pequeñas historias. Entre las tres, no sabría decir cuál me ha gustado más: Una Vez describe la inocencia con palabras, Entonces me pareció tan tierno que era cruel al mismo tiempo, y Ahora, con un toque más duro y realista, pero igualmente entrañable.

Felix, el protagonista, en las primeras páginas de Una vez dice:
"A veces la vida real puede ser un poco distinta a los cuentos"
Creo que, entre todas las características que me encantan de los niños, me quedo con la imaginación. Ojalá fuese algo que nos acompañase siempre tal y como la conocemos durante la niñez, pero como tantas otras cosas, se va deteriorando con los años. Tanto que cada vez nos cuesta más entender porqué un niño es capaz de ver con los ojos cerrados, de transformar su destino en una aventura, o de creer en aquello que en alguna historia le han contado. A pesar de vivir una pesadilla y ser consciente de lo que le rodea, un niño es capaz de sonreir y luchar, sin pararse a pensar en lo que ocurrirá después. Y esa es su mejor arma de supervivencia.

4 comentarios:

M. dijo...

Me ha gsutado la reseña, y es verdad que parece que esta de moda hablar de la IIGM y sus consecuencias. A mi este tipo de libros me gustan auqnue no todos son buenos.

Feliz lunes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y a esta trilogía ya le había echado el ojo al ver hace unos meses varias reseñas en distintos blogs. Tiene muy buena pinta, parece dura pero al mismo tiempo muy entrañable, seguro que me gusta. Muchos besos.

Carol dijo...

Me encantaron estos libros, como dices, parece que están intentando saturarnos con libros del holocausto, pero estos son diferentes. Felix me gustó muchísimo tanto de niño como de mayor, es un gran personaje. Te he dejado un regalo en mi blog. Un besazo

Rosalía dijo...

Yo las fui leyendo conforme iban saliendo a la venta, me encantaron. A mí la temática me gusta, de todos modos.

Un saludo.