Leyendo entre mantas y café

domingo, 20 de julio de 2008

La Ladrona de Libros




Autor: Markus Zusak

Editorial: Círculo de Lectores (Lumen S.A.)

No creo que Liesel sea una ladrona. Ella recoge lo que otros no valoran. Libros abandonados, ya sea un viejo ejemplar tirado en una calle, o uno elegantemente colocado en la estantería de una gran biblioteca particular.
Yo también encuentro libros abandonados.

La Muerte es quién narra esta historia, también una protagonista obligada, dado que hablamos de las afueras de Munich, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Es evidente que es una época de mucho trabajo para ella.
Mientras leía estas páginas pensé mucho acerca de ella. En su labor, en su necesidad. No pensamos en ella sin razón, siempre alguien o algo nos lleva a plantearnos su existencia y su porqué. Y por momentos, nuestro egocentrismo nos lleva a creer que es algo extraordinario, pero su papel es realmente cotidiano. Pura rutina de cada día. Nosotros (por suerte) no la vemos de frente todos los días, pero está ahí, continuamente ahí.


Hans, padre de acogida de Liesel, me recordó mucho a mi padre. Y al igual que para Liesel, para mí es una persona única.
Creo que Hans Hubermann se conoce bien a sí mismo, y eso no se puede decir de muchos. Sencillo, discreto, introvertido de cara al mundo. Pero los que le conocen, sólo por conocerle tienen premio: mágicamente ven cosas que nadie más puede ver en él. Su timidez se vuelve acogedora; su sencillez, humilde. Aparece en sus breve conversación un humor fino y sutil, que sólo los ganadores pueden descifrar. Y entonces se descubre ante estas personas su mundo privado, lleno de aficiones únicas y especiales, y basado en una forma de querer que no se ve. Sólo quién le conoce de verdad puede sentirla. Es la mejor parte del premio.
Liesel es afortunada.

Después de todo, cada persona con la que se mantiene una relación humana es especial, de una u otra manera. Y también en el caso de Liesel, cada uno de los personajes que pasan por su vida cobra un sentido único.

Para mí una lectura mágica. Me quedo con uno de los cuentos que recibe Liesel como regalo: El árbol de las palabras.

2 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Simplemente me enamoró y me conmocionó mucho este libro.

Besos y te sigo ;)

Shanny dijo...

Hola soy Shannon de Costa Rica y me ha gustado tu blog, ven y date una vuelta en el mío (a pesar de ser nueva). Y qué puedo decir de esta novela??? Uno de mis libros favoritos!!! Saludos y te sigo!!!